HEGEMONIA Y CULTURA:

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS CULTURALES DISIPATIVAS

 [(Cultura y Hegemonía: Hacia una teoría práctica de la cultura).]

The article has been  created on several sequential pages - see end of text..

English Summary

INFORME FINAL

CORPORACION COLOMBIANA DE ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS PARA EL DESARROLLO

-CEAD- 

COLCIENCIAS

Proyecto: 7228-10-002-89. Contrato 123-91

 Por:

Orlando Pulido Chaves

Investigadores:

Orlando Pulido Chaves. Antropólogo. Director del proyecto.

Juan Carlos Gallego. Comunicador Social. Asistente.

Pilar sosa Santos. Comunicadora Social. Asistente.

Natalia Pradilla Cerón. Antropóloga. Asistente.

José Fernando Serrano. Antropólogo. Asistente.

Adira Amaya. Psicóloga. Asistente.

Belvy Mora Castañeda. Psicóloga. Asistente.

 Dirección:

 Carrera 50 No. 27-70, Ciudad Universitaria. Edificios Camilo Torres.  Bloque C. Colciencias, Módulo 5, Nivel 6. Santa Fe de Bogotá.

(c)  CEAD   Last edited  23 September 2005

Communicated by Orlando Pulido Chaves <oopulido@multiphone.net.co>

    Tabla de Contenido          Tabla de Diagramas   

 

TABLA DE CONTENIDO

 

TABLA DE DIAGRAMAS

PROLOGO

INTRODUCCION

1.    Las dimensiones del concepto de cultura

a. La dimensión antropológica del concepto de cultura  

b. La dimensión histórico abstracta  

c. La dimensión real de la cultura  

I.     LA DIMENSIÓN ANTROPOLOGICA DEL CONCEPTO DE CULTURA COMO MARCO GENERAL DE REFERENCIA   

1.       La base de la definición    

2.       Dimensión antropológica y antropología filosófica   

3.       Dimensión antropológica y «naturaleza humana»   

4.       Cultura e historia     

5.       Devenir, necesidad, regularidad, progreso: la dialéctica de la cultura..      

6.    La enajenación de la cultura

II.    LA DIMENSIÓN HISTORICO  ABSTRACTA DEL CONCEPTO DE CULTURA

1.    La base de la definición    

2.    La cultura como manifestación de concepciones del mundo

a.   Bases sociales, condiciones materiales de existencia, intereses y necesidades históricos y concepciones del mundo  

b.   Concepciones del mundo, ideología e instancias de articulación ideológica..... 

"Eficacia práctica" y "Eficacia histórica" de las concepciones del mundo..

La ideología

c. Las instancias de articulación ideológica  

La filosofía..

El Sentido común..

El sentido común de la filosofía..

La filosofía popular..

La filosofía oficial

d. La función de los intelectuales  

Los intelectuales orgánicos

Los intelectuales tradicionales..

e. El carácter regulador de la correlación de fuerzas sociales  

f. La cultura como conjunto de manifestaciones de concepciones del mundo........... 

Cultura de élite..

Cultura popular..

Cultura oficial

La Cultura..

III.       HEGEMONIA Y CULTURA: LA NATURALEZA POLITICA DE LOS HECHOS CULTURALES   

1.       Heterogeneidad de las bases sociales   

2.      Hegemonía y bases sociales     

a. El concepto de hegemonía  

Lenin y la hegemonía como dirección política..

Gramsci y la hegemonía como dirección política y dirección intelectual y moral

La cultura y las funciones de dirección y dominación..

Cultura, hegemonía, sociedad política y sociedad civil

Hegemonía transformista, hegemonía expansiva y cultura

b.   Crisis inorgánica de hegemonía y dinámica de la cultura  

c.   Crisis orgánica de hegemonía y crisis cultural  

3.   Heterogeneidad y desequilibrio de los sistemas culturales    

a.   Bases sociales y Bloques Sociales  

b.   Bloques Ideológicos 

c.   Bloques hegemónicos

d.  Bloques culturales  

e.   Bloque cultural y bloque histórico  

Unas palabras sobre los "Frentes Culturales"

f.   Opinión pública, hegemonía y cultura 

g.   Opinión pública y bloque histórico: hacia una teoría de la comunicación  

4.   Crisis orgánica del bloque histórico e irrupción de una nueva cultura..      

a. El buen sentido y la crítica del sentido común  

b. El nuevo bloque intelectual y moral  

La reforma intelectual y moral

El Estado ético y de cultura

IV.       INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS CULTURALES DISIPATIVAS..  

1.    Los nuevos paradigmas de la ciencia y el cambio de perspectiva en las ciencias sociales      

2.    La naturaleza compleja de los sistemas culturales   

a.   Complejidad y campos de fases 

b. El carácter sistémico de las estructuras culturales  

Sistemas «aislados», «cerrados» y «abiertos»

La entropía

La «neg-entropía»

Cultura y entropía

Sistema y entorno

Las fluctuaciones

3.    Las estructuras culturales disipativas y el orden por fluctuaciones......      

a. Las estructuras disipativas  

b. Orden por fluctuaciones  

Catástrofes, bifurcaciones y atractores

c. La regulación de las estructuras culturales disipativas  

4.  El modelo de análisis por campos de interfase     

a. Las estrategias de interpretación 

b. El análisis de correlaciones paralelas  

c. El análisis de correlaciones cartesianas  

BIBLIOGRAFIA...

 

TABLA DE DIAGRAMAS

 

Diagrama 1: Relación bases sociales - concepciones del mundo

Diagrama 2: Relación Filosofía - Sentido común

Diagrama 3: Relaciones entre la Filosofía, el Sentido común filosófico y el Sentido común

Diagrama 4: La Filosofía popular.........

Diagrama 5: La Filosofía oficial

Diagrama 6: Matriz de producción de concepciones del mundo

Diagrama 7: Matriz de producción de cultura

Diagrama 8: Bases sociales dominantes y Bases sociales subordinadas.

Diagrama 9: Bases sociales medias.........

Diagrama 10: Bases sociales dominantes-dominantes y dominantes-subordinadas.

Diagrama 11: Bases sociales dominantes-medias.........

Diagrama 12:  Hegemonía: Dirección y dominación...

Diagrama 13: Hegemonía: contacto entre sociedad política y sociedad civil..  

Diagrama 14: Regulación de fluctuaciones en la zona de equilibrio.......

Diagrama 15: Relaciones heterogéneas entre los componentes del sistema.......

Diagrama 16: Configuración de los Bloques Sociales.......

Diagrama 17: Configuración de bloques Ideológicos...

Diagrama 18: Bloque social efectivo A.....

Diagrama 19: Bloque social efectivo B.....

Diagrama 20: bloque social efectivo C....

Diagrama 21: Bloques Hegemónicos en un Sistema Hegemónico.

Diagrama 22: Formas de expresión de la Cultura Oficial y de la Cultura Global.......

Diagrama 23: Variación en los contenidos de la Cultura Oficial por cambios en la correlación de fuerzas sociales.......

Diagrama 24: Bloque Histórico: Cierre operativo y retroalimentación.......

Diagrama 25: Opinión Pública: Contacto entre Sociedad Política y sociedad Civil.

Diagrama 26: Opinión Pública: Cierre operativo y retroalimentación.......

Diagrama 27: superación del Sentido Común y creación de una nueva Filosofía.......

Diagrama 28: Detalle ampliado de un segmento del parámetro Bases Sociales.......

Diagrama 29: Detalle ampliado de un segmento del parámetro Intereses y Necesidades

Diagrama 30: Detalle ampliado de un segmento del parámetro concepciones del Mundo.......

Diagrama 31: Estructura multidimensional del campo de fases de descripción de la Cultura.......

Diagrama 32: Campo de fases de descripción de la cultura.......

Diagrama 33: Campo de fases de descripción de la estructura sistémica de la cultura.......

Diagrama 34: Culturas Juveniles.......

Diagrama 35: Cultura - Culturas juveniles - Rock.......

Diagrama 36: Campo de fases de descripción de las culturas juveniles.......

Diagrama 37: Campo de fases de descripción del Rock

Diagrama 38: Fluctuaciones y relación sistema - contexto.......

Diagrama 39: Relaciones entre sistema y subsistemas.

Diagrama 40: Sistemas simples y defensa a fluctuaciones

Diagrama 41: Sistemas complejos y susceptibilidad a las fluctuaciones

Diagrama 42: Atractor de ciclo límite. Regreso a casas de fluctuaciones

Diagrama 43: Puntos de bifurcación y nuevo estado del sistema.......

Diagrama 44: Bifurcaciones que conducen a nuevos estados.......

Diagrama 45: Matriz General de Análisis de Campos de Interfase.......

Diagrama 46: Campo de fases multidimensional de producción de sujetos corporativos..

Diagrama 47: Análisis de correlaciones paralelas.......

Diagrama 48: Análisis de correlaciones cartesianas...

 

Santafé de Bogotá, abril de 1999

 
All material on this site is (c) copyright to the respective authors but may be copied or printed FOR PERSONAL USE.